San Juan de Busa |
Puerta de San Juan de Busa |
Entre los mozárabes podemos señalar el uso de arco de herradura en las ventanas y puertas; la utilización del alfiz y la no occidentalización de la entrada, prefiriendo situar ésta en los laterales de la fachada. A su vez rasgos mozárabes, como el modillón de rollo en los aleros, el ábside de herradura, el capitel corintio con cimacio escalonado y collarino sogueado, no aparecen en estas iglesias
Por otro lado hay bastantes detalles del arte musulmán, así como del carolingio, como el aljimez en las ventanas de herradura, la iconografía abstracta de clara ascendencia musulmana y aspectos como el arco de medio punto, las arquerías ciegas pertenecen al estilo carolingio.
Todo parece indicar que en distintas partes de Europa del “Primer Románico”, habría cuadrillas volantes regionales que recibirían cada una de ellas diferentes influencias, en Aragón es normal que estas influencias fueran árabes, pues la convivencia existía; a todo ello habría que incluir influencias de la Lombardía, como indican las denominadas “bandas lombardas”.
Todas estas iglesias fueron construidas en los siglos X y XI y presentan características similares:
•Planta rectangular cubierta con techumbre de madera y tejado a dos vertientes, excepto la de Lárrede que es de cruz latina, y que se remata con un ábside semicircular.
•Torre-campanario, imitando quizá a los minaretes.
Ventana ajemizada de San Juán de Busa |
•Puerta de entrada: arco de herradura y alfiz (esto último se discute).
•Ábside: semicircular con bóveda de cuarto de esfera o de horno. En el exterior aparecen tres rasgos distintivos de estas iglesias: el friso de elementos cilíndricos o baquetones, un basamento inferior recorrido por una moldura redondeada y unas lesenas o bandas lombardas unidas mediante arcos ciegos.
San Bartolomé de Gavín |
Evolución
En un principio, la llegada de cristianos pobladores, procedentes de Navarra y el condado de Aragón, en el primer cuarto del siglo X hace posible que se levanten unas iglesias de tradición visigótica. A mediados de siglo, una segunda oleada la componen mozárabes procedentes del waliato musulmán de Huesca que dejará su impronta en el mozárabe serrablés.
De tal suerte, las iglesias mozárabes de Serrablo se levantaron entre mediados del siglo X y mediados del XI, distinguiendo en este periodo cuatro fases.
Baquetones en Satué |
Lesenas unidas por arcos ciegos |
Otal |
En el primer cuarto del siglo XI puede cotejarse un tercer momento en esta evolución cosnstructiva del mozárabe serrablés. Deja de utilizarse el arco de herradura y el alfiz, conservándose la torre y la decoración exterior del ábside. Se incluyen en esta etapa la iglesia pequeña de Lasieso con su torre, Orós Bajo, Satué, Ordovés e Isún.
La última fase se ve influenciada por el estilo lombardo, abarcando el segundo cuarto del siglo XI. Se mantiene el friso de baquetones y se incorporan las arcuaciones lombardas. Se encuadran en este periodo iglesias algo alejadas del núcleo propiamente serrablés: Sescún, Nasarre, Larrosa, Banaguás, Larrosa y Yeste.
La construcción de todas estas iglesias partió de los monasterios, promotores de la cristianización del territorio serrablés y activos impulsores de su repoblación.
Principales ejemplos
San Pedro de Lárrede |
San Juan de Busa (Entre Lárrede y Oliván)
Su importancia radica en mantiene casi por completo su estado original. La nave rectangular se cubre mediante una techumbre de madera que llega hasta el ábside semicircular, el cual carece de la bóveda. En el muro oeste se abre una ventana ajaimezada con tres arquitos de herradura y en el meridional tres ventanas de arco de medio punto. La puerta de entrada, con arco de herradura enmarcado en alfiz.
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