sábado, 7 de septiembre de 2013

PROGRAMA DEL ARMONIZADOR DE LA SELECTIVIDAD

1. GRECIA.- La búsqueda de la belleza.
-    Arquitectura: Los órdenes clásicos; principales tipologías arquitectónicas.
-    Características y evolución de la escultura griega.
Ilustraciones:
  •  Órdenes arquitectónicos
  •  Partenón (planta, exterior, interior)
  • Teatro de Epidauro
  • El friso de las Panateneas
  • el Doríforo de Policleto
  • Laoconte y sus Hijos
  •  
2.  ROMA,  un legado para Occidente.
-    El urbanismo
-    Arquitectura civil y religiosa
-    El realismo escultórico romano y su función: retrato y relieve histórico.
Ilustraciones:
  • La Maison Carrée de Nimes
  • Coliseo de Roma
  • Teatro de Mérida
  • Columna Trajana
  • El Panteón
  • Retrato de Brutus Barberini
  • Augusto de Prima Porta
  • Estatua ecuestre de Marco Aurelio
  • Ara Pacis de Augusto
3. El Islam y la verdad revelada mediante la palabra.
-    Una arquitectura de lo íntimo en estrecha relación con el cosmos. La casa, la ciudad, la mezquita, la alcazaba.
-    Una decoración anicónica basada en ritmos repetitivos, expresión de lo efímero y mudable.
Ilustraciones:
  • La mezquita de Córdoba: planta e interior
  • La Alhambra de Granada: Mirador de Daraxa
4. El Románico, arte de la sociedad feudal, monástico y aristocrático.
-    Una arquitectura de volúmenes geométricos e integradora de las artes visuales en un mismo propósito: la imagen del cielo en la tierra.
-    Una iconografía dogmática y maniquea de relieves, tallas, frescos, tablas y miniaturas.
Ilustraciones:
  • Planta e interior de la catedral de Santiago de Compostela.
  • Planta y alzado de Cluny III
  • Planta y cabecera de la catedral de Jaca
  • El pórtico de Moissac (tímpano)
  • El Pórtico de la Gloria
  • Frescos de Tahull
5. El Gótico y la crisis de la sociedad feudal. Unidad y diversidad.
-    Una arquitectura compendiadora de fórmulas racionales y místicas: la catedral, una réplica de la “ciudad de Dios”. Edificios burgueses: Lonjas y ayuntamientos. Construcciones señoriales: Castillos.
-    Una escultura de devoción a Cristo redentor y a la Virgen como intercesora: portadas, retablos y sepulcros.
-    La pintura: Del Giotto a Van Eyck.
Ilustraciones:
  • Planta y alzado de la catedral de Chartres
  • Nave central de la catedral de León.
  • Fachada occidental de Reims
  • Lonja de Palma de Mallorca
  • Retablo Mayor de la Seo de Zaragoza
  • Virgen Blanca (León, Toledo)
  • Prendimiento (Capilla de Scrovegni Padua) del Giotto
  • Los esposos Arnolfini de Van Eyck
6. EL RENACIMIENTO.- El arte como ciencia: el estudio de la realidad espacial y temporal y el retorno a la naturaleza y a la Antigüedad.
-    De la articulación y formulación del nuevo modelo clásico hasta su crisis. Su difusión fuera de Italia.
-    El nuevo concepto del espacio religioso: De Brunelleschi a Vignola. Del palacio urbano a la villa renacentista.
-    Una escultura de proporciones humanas que evoluciona desde Ghiberti y Donatello a Miguel Ángel y Cellini.
-    Una pintura a la conquista del espacio tridimensional que evoluciona desde Masaccio y Boticelli hasta Leonardo, Rafael y Miguel Ángel. El colorismo veneciano.
-    El renacimiento español en sus ejemplos más representativos: El Escorial, Berruguete y El Greco.
Ilustraciones:
  • Cúpula de catedral de Florencia y San Lorenzo (interior) de Brunelleschi
  • San Andrés de Mantua de Alberti (portada)
  • San Pietro in Montorio de Bramante
  • San Pedro del Vaticano: planta, alzado y cúpula.
  • Il Gesu de Roma de Vignola
  • Patio, fachada y alzado del Palazzo Medici-Ricardi (Florencia)
  • David de bronce y Condottiero Gattamelata de Donatello
  • Piedades del Vaticano, David y Moisés de Miguel Ángel
  • La Trinidad de Masaccio
  • El Nacimiento de Venus de Botticelli
  • La Virgen de las Rocas de Leonardo
  • La Capilla Sixtina de Miguel Ángel
  • La  Escuela de Atenas de Rafael
  • La Tempestad del Giorgione
  • Retrato de Carlos V de Tiziano
  • Retablo mayor del Pilar
  • Palacio de Carlos V (Alhambra de Granada)
  • Planta, fachadas, patios e iglesia de El Escorial)
  • San Sebastián de Berruguete
  • El Entierro del Señor de Orgaz de El Greco.
7. EL BARROCO como retórica al servicio del poder (iglesia católica y monarquías absolutistas) frente al individualismo y cotidianeidad protestantes)
-    La arquitectura italiana del Bernini y Borromini. El urbanismo de la plaza de San Pedro, del conjunto de Versalles y de las plazas mayores de España.
-    El barroco como puesta en escena de las tres artes visuales: De la escultura del Bernini a la imaginería española. La pintura barroca a la conquista de la realidad por medio de la luz: del tenebrismo a la perspectiva aérea. Caravaggio, Rubens, Rembrandt. La pintura española: Velásquez.
Ilustraciones:
  • Planta, fachada e interior de San Carlino de Borromini
  • Plaza y columnata de San Pedro del Bernini
  • Planta, fachadas, interior y  jardines de Versalles
  • La Santa Capilla del Pilar de Zaragoza
  • Baldaquino de San Pedro de Bernini
  • Éxtasis de Sta. Teresa del Bernini
  • Cristo yacente de Gregorio Fernández
  • Inmaculada de Alonso Cano
  • Vocación de San Mateo de Caravaggio
  • El rapto de las hijas de Leucipo de Rubens
  • La Ronda de Noche Rembrandt
  • Martirio de San Felipe de Ribera
  • El retrato ecuestre de Olivares, las Meninas y las Hilanderas de Velásquez
  • La Sagrada Familia del pajarito de Murillo.
8. GOYA.
-    Goya antecedente de la pintura contemporánea
-    La técnica del grabado en Goya
Ilustraciones:
  • Caprichos: 39, 42 y 43
  • Retratos: La Familia de Carlos IV . Saturno
  • Los Fusilamientos
9. ARQUITECTURA Y URBANISMO DEL SIGLO XIX
-    Arquitectura neoclásica, historicismo y eclecticismo
-    La arquitectura de ingenieros; introducción de nuevos materiales.
-    Modernismo.
-    Alternativas a la ciudad liberal: el urbanismo utópico y las reformas de París y de Barcelona.
Ilustraciones:
  • El Parlamento de Londres de Charles Barry
  • La Tour Eiffel
  • Los Almacenes Carson de Chicago de Sullivan
  • La Pedrera de Gaudí
10. ARTES PLÁSTICAS EN EL SIGLO XIX
-    Neoclasicismo, romanticismo y realismo
-    Impresionismo y postimpresionismo. Rodin.
Ilustraciones:
  • Paulina Bonaparte de Canova
  • Los burgueses de Calais de Rodin
  • El Juramento de los Horacios de David
  • La Libertad guiando al pueblo de Delacroix
  • Lluvia, vapor y velocidad de Turner
  • El Ángelus de Millet
  • El almuerzo en la Hierba de Manet
  • Impresión: sol naciente de Monet
  • En el Moulin Rouge de Toulouse Lautrec
  • Jugadores de Cartas de Cezanne
  • Noche estrellada de Van Gogh
  • Taitianas de Gauguin
11. ARQUITECTURA Y URBANISMO EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX.
-    La arquitectura moderna: La Bauhaus y Le Corbusier. El rascacielos.
-    La ciudad moderna: ruptura con la ciudad histórica. Principios fundamentales del urbanismo moderno: La carta de Atenas. Brasilia y la crisis del urbanismo moderno.
Ilustraciones:
  • La Bauhaus de Dessau
  • La Unidad de habitación de Marsella
  • La Casa de la Cascada de F. Lloyd Wright
12. ARTES PLÁSTICAS EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX: ruptura vanguardista.
-    La ruptura vanguardista: Fauvismo y expresionsimos. El cubismo y sus derivaciones. Los inicios de la abstracción. Dadá y el Surrealismo.
Ilustraciones:
  • El Profeta de Gargallo
  • El pájaro de Brancusi
  • Formas únicas de continuidad en el espacio de Boccioni
  • El Grito de Munch
  • Madame Matisse
  • Arco negro de Kandinsky
  • Las señoritas d’Avinjó y el Guernica de Picasso
  • Relojes blandos de Dalí
  • El carnaval del Arlequín de Miró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario