El arte en Grecia surge de un período sombrío (S. X, IX y VIII) con una mezcla de lo nuevo y de lo viejo, de lo cretomicénico y de lo dórico. Solón representa la más nítida y sucinta expresión del arle griego, clásico por excelencia. Es decir, la expresión del equilibrio, de la euritmia, de la clara función de los miembros arquitectónicos, la armonía y la belleza en las proporciones, en la arquitectura; la sutil modulación del plano, la moderación en las actitudes, la clara definición del contorno, el sentido de la medida, en la escultura. En resumen, la elevación del conjunto hacia un ideal, a tenor del gusto estético del hombre mediterráneo, occidental. Pero hay que decir que existen tres elementos constitutivos de la cultura griega:
Grecia from artecreha on Vimeo.
Podemos dividir el arte griego en tres etapas bien diferenciadas:
1 Época arcaica: Fase de formación de la polis griega durante el siglo VIII y ya en siglo VI fase de plena expansión con la colonización mediterránea. Es una fase de ascenso cultural.
2 Época clásica: Los frutos de la colonización convierten a las polis griegas en ciudades ricas y prósperas. Es la fase de plena hegemonía helena y de cenit cultural. Se corresponde con el siglo V y IV a.C. (hasta el 313). A este siglo V también se le llama el siglo de Pericles.
3 Época helenística: La colonización se ha paralizado y está en franco retroceso. Paralelamente comienzan las guerras civiles entre polis, las guerras médicas contra el vecino
persa y la unificación del territorio heleno bajo la hegemonía de Macedonia. Por último, la cultura helena se extiende gracias al Imperio de Alejandro Magno, recibiendo influencias orientales. Todo ello lleva a un empobrecimiento económico y cultural, así como a un cambio en los valores humanísticos anteriores. Es un periodo muy amplio , desde el IV al II a.C (hasta en 143 a.C.).
- Los dorios aportaron la rigidez, la dureza, el espíritu militar y deportivo, el estilo geométrico.
- De las supervivencias cretomicénicas quedó el gusto por la belleza como algo ideal, utópico, el amor a la naturaleza, a la luz mediterránea, el concepto de proporción y armonía.
- De su vecino, el Imperio Persa y de la civilización egipcia, su tradición cultural mucho más antigua, el cual se manifiesta sobre todo en la majestuosidad y el gusto por lo fastuoso del período helenístico.
Grecia from artecreha on Vimeo.
Podemos dividir el arte griego en tres etapas bien diferenciadas:
1 Época arcaica: Fase de formación de la polis griega durante el siglo VIII y ya en siglo VI fase de plena expansión con la colonización mediterránea. Es una fase de ascenso cultural.
2 Época clásica: Los frutos de la colonización convierten a las polis griegas en ciudades ricas y prósperas. Es la fase de plena hegemonía helena y de cenit cultural. Se corresponde con el siglo V y IV a.C. (hasta el 313). A este siglo V también se le llama el siglo de Pericles.
3 Época helenística: La colonización se ha paralizado y está en franco retroceso. Paralelamente comienzan las guerras civiles entre polis, las guerras médicas contra el vecino
persa y la unificación del territorio heleno bajo la hegemonía de Macedonia. Por último, la cultura helena se extiende gracias al Imperio de Alejandro Magno, recibiendo influencias orientales. Todo ello lleva a un empobrecimiento económico y cultural, así como a un cambio en los valores humanísticos anteriores. Es un periodo muy amplio , desde el IV al II a.C (hasta en 143 a.C.).
ARQUITECTURA GRIEGA
LOS ORDENES ARQUITECTÓNICOS
PERIODO CLASICO
CONSTRUCCIONES EN LA ACRÓPOLIS ATENIENSE: El templo alcanza sus más logradas
realizaciones en el siglo V con la hegemonía ateniense. En los días de esplendor de Atenas, se erigen en su Acrópolis los edificios más bellos del arte griego. Junto al Parlhenón, obra maestra del dórico, se alzan las mejores obras del estilo jónico, como el Erecteíon o el pequeño templo de Atenea Nike.
EL PARTHENÓN:Comenzado en 447, se termina hacia 437, siendo sus arquitectos ICTINOS y CALÍCRATES.
Es un templo dórico, oetástilo, períptero, con cella precedida de un pórtico exástilo y dividida en la naos propiamente dicha, donde se hallaba la estatua criselefantina de Atenea, obra de Fidias y al fondo el opistodomos o sala de las vírgenes, que da nombre al templo.
Construido con sillares de mármol del Pentélico, colocados sin argamasa alguna, reforzados a veces por grapas de metal, el Parthenón es un ejemplo característico de la maestría que alcanzaron los arquitectos griegos en la construcción de templos; en él, para efectos visuales, ni los entablamentos ni el basamento son rectos, sino ligeramente convexos; los intercolumnios no mantienen siempre las mismas distancias ni las columnas son todas de las mismas dimensiones, sino que las de los ángulos son más gruesas.
Acrópolis 3D from Ardentía on Vimeo.
La decoración escultórica se extendía por frontones, metopas y en el friso corrido en el exterior de la cella.
Los PROPILEOS: Es el edificio más original de la arquitectura dórica del siglo V. Construido entre 437 y 432 por el arquitecto MNESICLES, consta de dos pórticos unidos, dórico el exterior y jónico el interior, con seis columnas por cada lado, comprendiendo el plan dos grandes alas, flanqueando el pórtico oriental, y otras dos pequeñas el occidental, que no llegaron a ejecutarse. Una de las alas mayores se destinó a Pinacoteca.
TEMPLO DE ATENEA NIKÉ.: Pequeño templo tetrástilo de proporciones elevadas, magnífico ejemplar del orden jónico. Construido por CALLICRATES, dedicado a la Victoria Áptera ateniense.
EL ERECTEÍON: Obra maestra del jónico. Por la complejidad de su plan aparece como una excepción entre los templos griegos.
Construido entre 421 y 406, hubo de ajustarse su arquitecto FILOCLES (MNESICLES) al fuerte desnivel que presentaba el terreno. Dedicado a tres divinidades (Atenea, Poseidón y Erecteo) se abre, en el lado oriental, un pórtico exástilo, núcleo principal, al que se añaden, al Norte, un pórtico tetrástilo, y al Sur, la célebre tribuna de las Cariátides. Junto a él estaba el Pandroseum, donde estaban los olivos sagrados.
EL TESEION: En la parte baja de la Acrópolis, dedicado a Hefaistos. Contemporáneo del Pathenón, pero de otros arquitectos. Dórico, exástilo y períptero, con friso corrido en la pronaos y opistodomos.
PERIODO HELENÍSTICO
En el período helenístico, el centro artístico del arte griego se desplaza de la Grecia propia hacia las nuevas capitales del helenismo. La conquista de Oriente modifica el espíritu griego, se tiende hacia las concepciones grandiosas, al colosalismo en las proporciones, al lujo ornamental. El orden dórico se abandona prácticamente por su extremada severidad. Olvídanse las relaciones fijas existentes entre las diversas partes de un edificio y se emplea en ocasiones el capitel corintio con entablamento dórico. Aun el propio capitel corintio se enriquece mediante la colocación en los ángulos de figuras animales. Se adoptan tipos orientales, como el capitel palmiforme. En la cubierta se emplea en algunas ocasiones la bóveda. Entre los grandes templos construidos en este período se destacan: el de Zeus, al pie de la acrópolis ateniense, de más de cien metros de longitud, comenzado en el siglo II a. C, y que no habrá de terminarse hasta tiempos de Adriano.
Pero, sin embargo, son quizá los conjuntos urbanísticos lo más interesante de la arquitectura helenitica. Concebidas en grandes proporciones, se erigen las grandes ciudades helenísticas con arreglo a un plan preestablecido. Se construyen grandes palacios, santuarios, teatros y lugares de reunión, que desarrollan los tipos creados en épocas anteriores con más amplitud, lujo y comodidad. Algunas ciudades helenísticas se distinguían por sus monumentos: Pérgamo, por sus palacios y santuarios, entre los que destacaba el gran Altar de Zeus, con pórtico jónico tetrástilo en la parte superior, y el gran podium, con la Gigantomaquia, en la parte inferior; y Alejandría, por su gran torre del faro a la entrada del puerto, erigida en 280, y conocida por sus múltiples descripciones y reproducciones en monedas.
Por la forma de columnas y entablamentos se distinguen tres órdenes en la arquitectura griega:
Dórico.—El templo dórico se baila inspirado en el megarón prehelénico, tipo de casa constituido por una simple sala rectangular, abierta por uno de los lados menores y precedida de un vestíbulo con columnas, a la que se le añadió un pórtico en torno.
En el período clásico, el templo dórico se alza sobre una terraza o basamento con una serie de peldaños, llamándose estilóbato al último peldaño, sobre el que descansa la columna dórica, sin basa, de fuste estriado (14 a 20 estrías), con aristas vivas y disminuida hacia arriba. El astrágalo sirve de transición al capitel, formado por collarino,, equino y abaco, sobre el que descansa el entablamento. Este se halla constituido por el arquitrabe, que descansa sobre el abaco del capitel, friso, dividido en metopas (recuadros aptos para ser decorados) y triglifos, formados por tres bandas verticales que rematan por su parte inferior en gotas, y cornisa, tercero y último elemento del entablamento, con los mútulos, y rematando en el cimacio en saledizo. Sobre el entablamento descansa el tejado, a dos vertientes, terminado, en los frentes, por los frontones, con las acróteras para colocar figuras decorativas y tímpano decorado.
Jónico.—Se desarrolla en las costas jónicas e islas del mar Egeo. Más elegante y lujoso que el sobrio estilo dórico de la península con su rígida proporcionalidad. Presenta la columna más esbelta, diferenciándose de la dórica en que tiene basa, de dos tipos: el de Asia Menor, formada por un toro y varias escocias, y la ática, formada por dos toros y una o varias escocias, intermedias entre dos filetes; el fuste, más esbelto, presenta mayor número de acanaladuras, que no presentan arista viva, y capitel, formado por dos volutas/cojinete y abaco, ornamentados con ovas y flechas. El entablamento es menos alto; el arquitrabe con tres bandas lisas en resalte, que se denominan platabandas; friso, que a veces falta, decorado con relieves, y cornisa, con dentículos y decoración de flechas y ovas.
Corintio.—Aparece a fines del siglo V. En esencia no constituye un orden de arquitectura, sino que es una variante del jónico, cuya diferenciación esencial consiste en el capitel y en la mayor riqueza en la ornamentación. Se pueden distinguir dos tipos de capiteles: uno, formado por una serie de ocho hojas de acanto, de las que surge un segundo orden de hojas acuáticas, sobre las que descansa un abaco cuadrado extremadamente fino, y otro, formado por dos series de hojas de acanto, superpuestas, de las qne surgen ocho caulículos que forman dos volutas convergentes en cada ángulo y otras más pequeñas en los centros, sobre los que se colocan palmetas, descansando sobre ellos el abaco ornamentado.
EL TEMPLO
El templo griego está destinado exclusivamente a alojar la representación antropomórfica de la divinidad. No es lugar destinado a la congregación de fieles, y, por tanto, es de reducidas proporciones. Consta de una sala rectangular naos o cella), donde está la imagen, un pórtico (pronaos) y, a veces, una cámara en la parte posterior (opistodomos). Se distinguen diversos tipos de templos: según el número de columnas en su frente, se llamará tetrástilo (4), exástilo (6), octástilo (8} o decástilo (10).
En los lados mayores, el número de columnas suele ser igual al doble más uno del número de columnas colocadas al frente. Si sólo tiene pórtico en un frente, se llamará próstilo; si en los dos, anfipróstilo. Cuando está odeado de columnas exentas, períptero; si son dos filas, díptero; cuando las columnas están adosadas en los lados mayores, pseudoperíptero; circular con columnas, monóptero: careciendo de columnas, áptero. Sin cubierta, híptero.
Dórico.—El templo dórico se baila inspirado en el megarón prehelénico, tipo de casa constituido por una simple sala rectangular, abierta por uno de los lados menores y precedida de un vestíbulo con columnas, a la que se le añadió un pórtico en torno.
En el período clásico, el templo dórico se alza sobre una terraza o basamento con una serie de peldaños, llamándose estilóbato al último peldaño, sobre el que descansa la columna dórica, sin basa, de fuste estriado (14 a 20 estrías), con aristas vivas y disminuida hacia arriba. El astrágalo sirve de transición al capitel, formado por collarino,, equino y abaco, sobre el que descansa el entablamento. Este se halla constituido por el arquitrabe, que descansa sobre el abaco del capitel, friso, dividido en metopas (recuadros aptos para ser decorados) y triglifos, formados por tres bandas verticales que rematan por su parte inferior en gotas, y cornisa, tercero y último elemento del entablamento, con los mútulos, y rematando en el cimacio en saledizo. Sobre el entablamento descansa el tejado, a dos vertientes, terminado, en los frentes, por los frontones, con las acróteras para colocar figuras decorativas y tímpano decorado.
Jónico.—Se desarrolla en las costas jónicas e islas del mar Egeo. Más elegante y lujoso que el sobrio estilo dórico de la península con su rígida proporcionalidad. Presenta la columna más esbelta, diferenciándose de la dórica en que tiene basa, de dos tipos: el de Asia Menor, formada por un toro y varias escocias, y la ática, formada por dos toros y una o varias escocias, intermedias entre dos filetes; el fuste, más esbelto, presenta mayor número de acanaladuras, que no presentan arista viva, y capitel, formado por dos volutas/cojinete y abaco, ornamentados con ovas y flechas. El entablamento es menos alto; el arquitrabe con tres bandas lisas en resalte, que se denominan platabandas; friso, que a veces falta, decorado con relieves, y cornisa, con dentículos y decoración de flechas y ovas.
Corintio.—Aparece a fines del siglo V. En esencia no constituye un orden de arquitectura, sino que es una variante del jónico, cuya diferenciación esencial consiste en el capitel y en la mayor riqueza en la ornamentación. Se pueden distinguir dos tipos de capiteles: uno, formado por una serie de ocho hojas de acanto, de las que surge un segundo orden de hojas acuáticas, sobre las que descansa un abaco cuadrado extremadamente fino, y otro, formado por dos series de hojas de acanto, superpuestas, de las qne surgen ocho caulículos que forman dos volutas convergentes en cada ángulo y otras más pequeñas en los centros, sobre los que se colocan palmetas, descansando sobre ellos el abaco ornamentado.
EL TEMPLO
El templo griego está destinado exclusivamente a alojar la representación antropomórfica de la divinidad. No es lugar destinado a la congregación de fieles, y, por tanto, es de reducidas proporciones. Consta de una sala rectangular naos o cella), donde está la imagen, un pórtico (pronaos) y, a veces, una cámara en la parte posterior (opistodomos). Se distinguen diversos tipos de templos: según el número de columnas en su frente, se llamará tetrástilo (4), exástilo (6), octástilo (8} o decástilo (10).
En los lados mayores, el número de columnas suele ser igual al doble más uno del número de columnas colocadas al frente. Si sólo tiene pórtico en un frente, se llamará próstilo; si en los dos, anfipróstilo. Cuando está odeado de columnas exentas, períptero; si son dos filas, díptero; cuando las columnas están adosadas en los lados mayores, pseudoperíptero; circular con columnas, monóptero: careciendo de columnas, áptero. Sin cubierta, híptero.
PERIODO ARCÁICO
Se extienden por el Peloponeso, Creta, Tesalia, Sicilia e Italia meridional. El templo primitivo, de los siglos VII y VI a.C, es de ladrillo y madera, que va siendo sustituida paulatinamente por la piedra que hereda sus formas, hallándose muestras evidentes de ello en los templos de Hera, en Olimpia. En la primera mitad del siglo v, el templo dórico adquiere ya unas formas fijas, y del que son ejemplares característicos el templo de Poseidón, en Paestum, análogo y contemporáneo al templo de Zeus, en Olimpia, construido hacia 460 por LIBÓN DE ELEA, con la cella dividida en tres naves por dos series de columnas.
PERIODO CLASICO
CONSTRUCCIONES EN LA ACRÓPOLIS ATENIENSE: El templo alcanza sus más logradas
realizaciones en el siglo V con la hegemonía ateniense. En los días de esplendor de Atenas, se erigen en su Acrópolis los edificios más bellos del arte griego. Junto al Parlhenón, obra maestra del dórico, se alzan las mejores obras del estilo jónico, como el Erecteíon o el pequeño templo de Atenea Nike.
EL PARTHENÓN:Comenzado en 447, se termina hacia 437, siendo sus arquitectos ICTINOS y CALÍCRATES.
Es un templo dórico, oetástilo, períptero, con cella precedida de un pórtico exástilo y dividida en la naos propiamente dicha, donde se hallaba la estatua criselefantina de Atenea, obra de Fidias y al fondo el opistodomos o sala de las vírgenes, que da nombre al templo.
Construido con sillares de mármol del Pentélico, colocados sin argamasa alguna, reforzados a veces por grapas de metal, el Parthenón es un ejemplo característico de la maestría que alcanzaron los arquitectos griegos en la construcción de templos; en él, para efectos visuales, ni los entablamentos ni el basamento son rectos, sino ligeramente convexos; los intercolumnios no mantienen siempre las mismas distancias ni las columnas son todas de las mismas dimensiones, sino que las de los ángulos son más gruesas.
Acrópolis 3D from Ardentía on Vimeo.
La decoración escultórica se extendía por frontones, metopas y en el friso corrido en el exterior de la cella.
Los PROPILEOS: Es el edificio más original de la arquitectura dórica del siglo V. Construido entre 437 y 432 por el arquitecto MNESICLES, consta de dos pórticos unidos, dórico el exterior y jónico el interior, con seis columnas por cada lado, comprendiendo el plan dos grandes alas, flanqueando el pórtico oriental, y otras dos pequeñas el occidental, que no llegaron a ejecutarse. Una de las alas mayores se destinó a Pinacoteca.
TEMPLO DE ATENEA NIKÉ.: Pequeño templo tetrástilo de proporciones elevadas, magnífico ejemplar del orden jónico. Construido por CALLICRATES, dedicado a la Victoria Áptera ateniense.
EL ERECTEÍON: Obra maestra del jónico. Por la complejidad de su plan aparece como una excepción entre los templos griegos.
Construido entre 421 y 406, hubo de ajustarse su arquitecto FILOCLES (MNESICLES) al fuerte desnivel que presentaba el terreno. Dedicado a tres divinidades (Atenea, Poseidón y Erecteo) se abre, en el lado oriental, un pórtico exástilo, núcleo principal, al que se añaden, al Norte, un pórtico tetrástilo, y al Sur, la célebre tribuna de las Cariátides. Junto a él estaba el Pandroseum, donde estaban los olivos sagrados.
EL TESEION: En la parte baja de la Acrópolis, dedicado a Hefaistos. Contemporáneo del Pathenón, pero de otros arquitectos. Dórico, exástilo y períptero, con friso corrido en la pronaos y opistodomos.
PERIODO HELENÍSTICO
En el período helenístico, el centro artístico del arte griego se desplaza de la Grecia propia hacia las nuevas capitales del helenismo. La conquista de Oriente modifica el espíritu griego, se tiende hacia las concepciones grandiosas, al colosalismo en las proporciones, al lujo ornamental. El orden dórico se abandona prácticamente por su extremada severidad. Olvídanse las relaciones fijas existentes entre las diversas partes de un edificio y se emplea en ocasiones el capitel corintio con entablamento dórico. Aun el propio capitel corintio se enriquece mediante la colocación en los ángulos de figuras animales. Se adoptan tipos orientales, como el capitel palmiforme. En la cubierta se emplea en algunas ocasiones la bóveda. Entre los grandes templos construidos en este período se destacan: el de Zeus, al pie de la acrópolis ateniense, de más de cien metros de longitud, comenzado en el siglo II a. C, y que no habrá de terminarse hasta tiempos de Adriano.
Pero, sin embargo, son quizá los conjuntos urbanísticos lo más interesante de la arquitectura helenitica. Concebidas en grandes proporciones, se erigen las grandes ciudades helenísticas con arreglo a un plan preestablecido. Se construyen grandes palacios, santuarios, teatros y lugares de reunión, que desarrollan los tipos creados en épocas anteriores con más amplitud, lujo y comodidad. Algunas ciudades helenísticas se distinguían por sus monumentos: Pérgamo, por sus palacios y santuarios, entre los que destacaba el gran Altar de Zeus, con pórtico jónico tetrástilo en la parte superior, y el gran podium, con la Gigantomaquia, en la parte inferior; y Alejandría, por su gran torre del faro a la entrada del puerto, erigida en 280, y conocida por sus múltiples descripciones y reproducciones en monedas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario