martes, 14 de diciembre de 2010

PINTURA GÓTICA (Mariano Quílez Lacueva)

PINTURA GÓTICA

Características generales

Coinciden con las de la escultura: búsqueda del naturalismo, la humanización de la divinidad y la estilización de las figuras.
•    Se desarrolla la pintura sobre tabla frente a la mural (los muros ya no pueden albergar pinturas, albergan vidrieras y la pintura se traslada a la tabla).
•    Desarrollo de los retablos. Según el número de piezas: dípticos, trípticos, polípticos … Estructura de un retablo:
•    Apenas interesa la perspectiva, los cuadros suelen tener un fondo plano, normalmente de color dorado.
•    Se desarrolló la grisalla (pintura en tonos grisáceos que imita esculturas de piedra o arquitecturas) .

La pintura gótica mediterránea

En Italia, se mantuvo la pintura mural, aunque también se pintó sobre tabla. Se distinguen dos escuelas:
1.    Escuela de Florencia: Giotto di Bondone
Intento de crear sensación de tridimensionalidad, a través de la perspectiva y el volumen.
Gioto (1.270 – 1.337) ya no presenta pinturas simbólicas como en el Románico, se aproxima a la realidad basada en la observación de la naturaleza. Intenta transmitir ilusión óptica de profundidad espacial. Dota de sentimientos a sus personajes mediante la gesticulación. Capilla de la arena, en Padua.
2.    Escuela de Siena: Simone Martini
Fusión de la influencia francesa con la bizantina. Simone Martini, es uno de sus máximos exponentes y su Anunciación su obra más representativa (sobre un fondo neutro dorado se sitúan los personajes en un mismo plano)

 Simone Martini, Anunciación. 1333. Galería de los Uffici (Florencia) 

Pintura gótico flamenca

Características:
•    En el siglo XV se desarrolló en Flandes un tipo de pintura relacionada con el auge de la burguesía comercial. Los burgueses se convirtieron en los nuevos clientes que demandaban obras cuya temática era el retrato.
•    La pintura flamenca alcanzó un extraordinario realismo y grado de detallismo extremo.
•    Una nueva técnica pictórica aparecía: la pintura al óleo.
•    Realización de trípticos con puertas pintadas por las dos caras. En las exteriores figuras en grisalla.
•    Pintores: Hubert y Jan van Eyck, Dierick Bouts, Petrus Christus, Hans Memling, Gerar David, Hugo van der Goes y Roger van der Weyden.

Jan van Eyck (1.390 – 1.441)
•    Máximo representante de la pintura flamenca.
•    Perfeccionó la pintura al óleo (resultado más brillante y permite transparencias, veladuras y desarrollar el paisaje)
•    Intentó representar la realidad tal y como la percibe el ojo humano (importancia al detalle y al espacio tridimensional)
•    Perspectiva que no se basa en fórmulas matemáticas o geométricas, sino en aspectos luminosos y atmosféricos tratados de manera intuitiva.
•    Obras: el Matrimonio Arnolfini y el políptico de la Adoración del Cordero Místico.
   
    
    Adoración del Cordero Místico. 1.432. Catedral de Gante

 Matrimonio Arnolfini.1.434. National Gallery (Londres)

Pintura gótica española

Se nutrió de las diferentes corrientes que dominaban Europa en cada momento. En consecuencia podemos distinguir los períodos siguientes:
1.    Gótico lineal (siglo XIII y primera mitad del XIV).
Pintura marcada por un marcado dibujo de línea gruesa que se rellena de color. Los personajes van adquiriendo una mayor sensación de movimiento.
2.    Gótico internacional (finales del siglo XIV).
Presenta características comunes con el resto de Europa (predominio de la línea curva, movimientos sinuosos, personajes estilizados y elegantes de aspecto cortesano y atención a lo anecdótico y a los pequeños detalles.
3.    Estilo hispanoflamenco (siglo XV).
Alcanzó un importante desarrollo, llegando a proporcionar verdaderas obras maestras.

    Pintura hispanoflamenca
Llegaron las influencias a través del intenso comercio que mantenían España y Flandes. Se importaron pinturas flamencas y pintores hispanos viajaron a Flandes.
•    Lluis Dalmau
Valenciano, como pintor del rey Alfonso V de Aragón  viajó a Flandes, aprendió el arte de Van Eyck y pintó la Virgen de los Consejeros para el Ayuntamiento de Barcelona.

 Virgen de los Concellers, 1445. Museo Nacional de Cataluña
•    Bartolomé Bermejo
De origen cordobés desarrolló su obra en la Corona de Castilla y en la de Aragón. Emplea en sus obras la perspectiva y se interesa en los más mínimos detalles. Obras: la Virgen de Montserrat, San Miguel de Tous, la Piedad Desplá y Santo Domingo de Silos.

 
 Virgen de Montserrat, 1.485. Catedral de Acqui Terme (Alessandria, Italia)

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